lunes, 19 de marzo de 2012

Signos que hacen toda la diferencia

Para comprenderse perfectamente un texto, es necesario más que sólo palabras dispuestas unas al lado de las otras. Un texto coherente, que tenga sentido para quien lo lee, debe contener algunos signos que denominamos puntuación.
Se engaña, sin embargo, quien piensa que la puntuación es mera coadyuvante en un texto. ¿Pero por qué estos signos son tan importantes?
En la verdad, sin una correcta puntuación el mensaje que se desea pasar - a través de un texto – se queda comprometida, muchas veces perdiendo el sentido original. Un punto, o una coma fuera del lugar, puede cambiar completamente el sentido de una frase.
 Un ejemplo puede ser visto en la web www.colegioweb.com.br:

[...] Observe los diferentes sentidos que la misma frase puede asumir conforme su puntuación:
¿Ella es una niña estudiosa? (expresa un pedido de información, un cuestionamiento);
İElla es una niña estudiosa! (expresa una critica, una sorpresa);
Ella es una niña estudiosa. (expresa una declaración).[...]
Además de dar coherencia y sentido a las palabras, la correcta puntuación organiza el texto dando entonación y pausa cuando necesario, haciendo el mensaje más claro y comprensible. ¿Ya experimentó leer este texto de un golpe sólo sin pausas? İ Con certeza se quedará sin aire!
Ahora que ya sabe de la importancia de una puntuación en un texto, ¿quiere conocer los principales signos de puntuación? Vamos a ellos: punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación y exclamación, parêntesis, corchetes, raya, comillas, ... ¡Son muchos!

Fuentes:

2. Manual de Español III – Ana Lúcia Pederzolli Cavalheiro (UFPel/UAB)

Español III
Semana 2 – Tarea Final
Nombres: Daniela Rocha Lima, Mariela Bier y Virgínia do Erre

viernes, 9 de marzo de 2012

Valijas Listas


Uruguay

En 2006 viajé por primera vez para un país de lengua española. Fui para Uruguay. Conocí la capital Montevideo, una ciudad bastante interesante para turismo, con la mayor parte de sus puntos turísticos pudiendo ser recorridos a la pie, como Plaza Independencia, el Palacio Salvo, Portal de la Ciudad Vieja, la Catedral Metropolitana y el Mercado del Puerto.


Catedral Metropolitana

Mercado del Puerto

Cerca de Montevideo se queda Colonia del Sacramento, la ciudad más antigua del país. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, es repleta de caseríos coloniales bien preservados, calles de paralelepípedos iluminadas por lamparinas y callejones escondidos a la espera de un paseo.


 
En 2007, en el carnaval, fui la Punta del Diablo. Un lindo poblado de pescadores situado al lado del Parque Nacional de Santa Teresa, en el Departamento de Roca.


 
Fuerte Santa Tereza



 España

En 2010 realicé mi sueño de conocer España. Me quedé algunos días en Madrid, una de las más bellas y agitadas capitales de Europa. Su arquitectura es notable, con edificios y monumentos imponentes esparcidos por toda la ciudad. Son imperdibles la Ópera, Plaza Mayor y el Palacio Real. El Parque del Retiro es lindo!

Plaza Mayor

Parque del Retiro


A la noche, la pista son cenar un cordero con patatas en el Sobrino de Botín (año de fundación 1725), el restaurante más antiguo del mundo, según el Guinnes. Dicen que allá trabajó como lava platos, antes de hacerse uno de los mayores pintores españoles, Francisco Goya. Y después, asistir a un espectáculo de danza Flamenca en el Café Chinitas. Tanto en el Sobrino de Batín cuanto en el Café Chinitas es interesante hacer las reservas antes.

El Botín

Bailarina del Café Chinitas

De Madrid cogemos un tren y fuimos hasta Toledo, una pequeña ciudad medieval con sus calles angostas que son lindas. En esta ciudad es posible pasear por lugares que hay más de 400 años figuran en la imaginación de quien leyó Don Quijote de La Mancha, ya que región de La Mancha fue electa por Cervantes como escenario de las aventuras del ingenioso hidalgo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer








En este Día Internacional de la mujer, un homenaje a Frida Kahlo, que fue una artista única, y una mujer con personalidad fuerte, valente y apasionada. Que su espirito de pelea y liberdad sea ejemplo para todas nosotras.









"Pensaron que yo era surrealista, pero nunca fui. Nunca pinté sueños, sólo pinté mi propia realidad."  Frida Kahlo






''Pinto a mi misma porque soy sola, y porque soy el asunto que conozco mejor.''Frida Kahlo













      “Pies, para que los quiero, si tengo alas para volar”. Frida Kahlo


miércoles, 7 de marzo de 2012

La Guerra Civil Española y los artes

Guernica, Pablo Picasso (1937)

La Guerra Civil Español fue un terrible capítulo en la historia de España. Pero no podemos negar que esta tragedia inspiró maravillosas historias en la ficción, como es el caso de la película El Labirinto del Fauno y el libro Lo Retorno. Sugiero un viaje en estas obras.

El Laberinto del Fauno.
España, 1944. Oficialmente, la Guerra Civil ha terminado, pero un grupo de rebeldes siguen luchando en las montañas del norte de Navarra. Ofelia (Ivana Baquero), de 10 años, se trasladó a la zona con su madre, Carmen (Ariadna Gil). Su nuevo padrastro es un oficial fascista que lucha para exterminar a los guerrilleros de la localidad. Sola, la muchacha pronto descubre la amistad de Mercedes (Maribel Verdú), una joven cocinera en casa, que sirve como un contacto secreto a los rebeldes. Por otra parte, en sus paseos por el jardín de la mansión donde viven, Ofelia encuentra un laberinto, haciendo que un mundo de fantasías se abre, pero trayendo consecuencias para todo el mundo a su alrededor.




Lo Retorno , Victoria Hislop
Este libro maravilloso de la inglesa Victpria Hislop, autora del best-seller La Isla, tiene como escenario la ciudad española de Granada. En esta maravillosa obra, el pasado retorna al presente cuando Sonia Cameron viaja hasta España para hacer clases de flamenco. Por casualidad ella inicia una conversación con el propietario de un café, sobre la Guerra Civil Española y la vida de toreros, dançarinas, músicos y del poeta García Lorca. Extrañamente Sonia se siente atraída por la historia de la familia Ramírez, antiguos dueños del café, que vivieron los horrores del golpe militar liderado por el general Francisco Franco.